RRSS: ¿Qué dice la API de twitter sobre la cuenta de Luis Guillermo Solís?

Si bien el día de las elecciones la cantidad de tweets de la cuenta de +LuisGuillermo SR fue mayor que la de otros días, y al mismo tiempo la cantidad de menciones para esa cuenta fue también mayor, en términos generales la correlación entre los tweets y las menciones es baja.

Antes de las elecciones, en un día "normal" la cuenta de +LuisGuillermo SR recibía del orden de 500 menciones diarias. El día posterior a las elecciones, cuando ya era claro que había resultado ganador, el número de menciones aumentó significativamente, pero en los días posteriores el ritmo a retornado a niveles similares a los anteriores.

Se me hace necesario aclarar un par de problemas metodológicos. El primero y más claro es que no tengo acceso a la cuenta @luisguillermosr. Eso quiere decir que no puedo ver las menciones de usuarios que tienen su cuenta marcada como "privada". El segundo es que en el API de Twitter hay un límite de qué tanto hacia atrás en el tiempo es posible realizar búsquedas (y las menciones de un usuario que no sea el propio son accesibles únicamente a través de una búsqueda). 

Para mitigar esa limitante lo que estoy haciendo es realizar la misma búsqueda periódicamente y guardando los resultados. 

Tengo datos para esta métrica en específico de un par de semanas previas a las elecciones del 6 de abril. 

Otro detalle importante es que en el API de búsquedas de Twitter un retweet aparece como una mención, lo cual en sí no es un problema, excepto que si accedo el dato de la cantidad de retweets para un tweet específico voy a obtener la cantidad total, incluyendo los retweets de usuarios con cuentas privadas. En otras palabras, Twitter me puede decir que hay 100 retweets aunque yo solo pueda ver 10 de esos. Por esta razón existe aparentemente una discrepancia entre los gráficos que se refieren a favoritos y retweets y este gráfico.

¿Para qué sirve este gráfico entonces si existen todas esas limitantes?  Para observar tendencias. Es clara que el día de las elecciones hubo mucha actividad en Twitter en torno a la figura de +LuisGuillermo SR y es también claro cómo esa actividad es mucho menos antes y después de ese día. Para mí el dato interesante es qué pasará conforme pase el tiempo. 

Ahora que conozco las limitantes del API de Twitter puedo planear mejor una estrategia para futuro, así que en unos meses puedo revisitar este tema.



menciones_luisguillermosr.png
 

¿Cuánto responde @luisguillermosr a los tweets? Respuesta: poco.

En el siguiente gráfico, las barras son el número total de tweets para cada día, y la parte superior en rojo son los tweets de ese total que Twitter identifica como respuesta a otros tweets.

Salta a la vista que las respuestas son proporcionalmente pocas, muy pocas. Eso es un buen indicio de que para @luisguillermosr Twitter está siendo utilizado como un podio más que como un medio de interacción con la gente.  Es irreal esperar que Luis Guillermo Solís Rivera maneje "su" cuenta de Twitter, y por tanto es comprensible que no responda, pues para la persona que se sienta en el teclado detrás de esa cuenta es muy difícil (imposible, de hecho) saber que es lo que Luis Guillermo Solís respondería a cada tweet.

Por esa razón la enorme mayoría de esas pocas respuestas en realidad se limitan a "muchas gracias" y algunos slogans de campaña. Eso no quiere decir que ocasionalmente no existan respuestas más sustantivas y una hipótesis es que de vez en cuando Luis Guillermo Solís sí se asoma personalmente por Twitter (y sí hay información en los tweets para sustentar esa hipótesis).

En este gráfico, el día 29 de enero es particularmente curioso (es la barra roja más grande, hacia el lado izquierdo). Ese día fue el último debate televisado, cuando el "community manager" se sintió por un par de horas candidato y decidió que era oportuno responder pretendiendo ser Luis Guillermo Solís, quien en ese momento se encontraba en televisión en vivo, y por ratos hasta hablando. Toda la situación fue bastante jocosa, particularmente cuando las respuestas de @luisguillermosr contradecían a Luis Guillermo Solís.

Los otros días notables son la primera elección en Febrero y la segunda en Abril, ambas marcadas. Es notorio como para ambas elecciones unos días antes (el lunes previo en un caso y el martes previo en el otro) se produce un pico en el número de tweets producidos por @luisguillermosr, y que también esos días tienen las menores cantidades de respuestas.

Otro día notable es cuando Johnny Araya se retiró de la campaña, pues conforma de alguna manera un parteaguas en la campaña.  Esto extrañamente no se ve reflejado en la frecuencia de tweets o en la manera de interactuar con otros usuarios de la red, es decir no parece haber ocurrido un cambio sustancial en la "estrategia de redes sociales", al menos no en lo que se refiere a Twitter.

Un último dato es que el "community manager" tiene en el abandono a Google+, tanto así que ni siquiera a actualizado la fotografía de +LuisGuillermo SR como si lo ha hecho en otros sitios.

 

respuestas_luisguillermosr.png