Los pequeños empresarios y productores del país recibieron esta tarde un impulso económico, con la liberación de más de $500 millones para el emprendurismo que fortalecerán la Banca para el Desarrollo.

Los 43 diputados presentes en el Plenario Legislativo aprobaron esta tarde el Proyecto de Reforma a la Ley de Banca para el Desarrollo. Se trata de una ley que desentraba recursos económicos acumulados en los bancos y buscar destinarlos como créditos de los pequeños empresarios y productores en Costa Rica.

La Banca para el Desarrollo es un sistema que pretende financiar pequeños proyectos que, de otra manera, no obtendrían crédito en los otros sistemas bancarios. También brinda servicios para el desarrollo de este tipo de pequeñas empresas a las que apoya.

La aprobación del proyecto incluye ahora una reforma planteada por la Sala Constitucional que evita que los recursos sean administrados por un Órgano Rector de forma discrecional, sino según la Ley de Contratación Administrativa.

"Quizás puede ser, de esta década, la ley más importante (que hemos aprobado)" 

Juan Luiz Jiménez. Jefe de fracción PLN

Para Juan Luis Jiménez Succar, jefe de la bancada de Liberación Nacional, esta es una votación histórica en la Asamblea y es “quizás, la más importante de la última década”.

Emilia Molina, jefa de la fracción del Partido de Acción Ciudadana, cree que este es una iniciativa que da un “empuje” al desarrollo social de Costa Rica y a la población que más requiere recursos para poder trabajar. El programa da prioridad jóvenes emprendedores, mujeres o adultos mayores o también a proyectos que provienen de zonas de menor desarrollo económico.

¿De dónde proceden los recursos de este proyecto? La diputada oficialista te lo explica aquí:

Con la votación unánime afirmativa en el plenario, el proyecto pasa al Poder Ejecutivo para su aprobación. Desde Vine, el Presidente Luis Guillermo Solís publicó su apoyo a la propuesta, a la que se comprometió desde la campaña electoral