El trabajo que hacen los 57 diputados de la Asamblea Legislativa es visto por los ciudadanos como el principal obstáculo que tiene el presidente Luis Guillermo Solís para cumplir sus promesas de campaña, según reveló el estudio de opinión realizado por el Centro de Investigación de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica para el Semanario Universidad.

Casi una de cada cuatro personas encuestadas (23,8% del total) respondieron que la Asamblea Legislativa era la principal traba que tiene el mandatario para cumplir lo prometido, por encima de los problemas que pueden tener conformación del equipo de trabajo de Solís o la incapacidad del propio mandatario. 

La encuesta preguntó: “¿Cuál cree usted que es el principal obstáculo que tiene el presidente Luis Guillermo Solís para cumplir sus promesas de campaña?" como uno de los puntos a tratar. Las otras respuestas mayoritarias fueron el equipo de trabajo (20,8% de los encuestados), la incapacidad o forma de ser del Presidente Solís (15,4%) y su falta de experiencia (7,1%). 

Los datos forman parte de una encuesta telefónica UNIVERSIDAD-CIEP, aplicada por el CIEP de la Universidad de Costa Rica a 793 personas entre el 8 y el 30 de abril de 2015 y con un nivel de confianza del 95%.

La encuesta fue aplicada antes de que la oposición tomara el Directorio Legislativo, que preside del diputado socialcristiano Rafael Ortiz desde el 1 de mayo.

La Asamblea mantiene la imagen como obstáculo del Ejecutivo desde inicios de la Administración Solís Rivera. En la encuesta que hizo el CIEP en julio del 2014, a cien días de este Gobierno, la Asamblea Legislativa también estaba catalogada como la principal traba para Solís.