“Hay una cosa que yo tengo clarísima: yo estoy acostumbrada a trabajar. Hay que trabajar más y hablar menos”, afirma la diputada Aracelli Segura, la congresista que menos habló durante el 2014.

“Yo no creo mucho en la hablada, hay mucha gente que habla y habla y no hace nada”, dice la legisladora del Partido Liberación Nacional.

De acuerdo con la representante de la provincia de Alajuela, su trabajo se observa en otros sectores: Segura llegó a la Asamblea como dirigente comunal y sostiene haber trabajado especialmente en este sentido, al apoyar la participación de
las asociaciones de desarrollo en las comunidades y trabajar por la vía hacia San Carlos, entre otros asuntos.

Aracelli participa en las comisiones de Asuntos Agropecuarios, Ambiente y de fortalecimiento de la economía social solidaria y tiene a su cargo a cinco asesores.

Aún así, durante todos los ocho meses de trabajo, la diputada solo propuso un proyecto de ley. La iniciativa procura que Acueductos y Alcantarillados no solo coordine con las Asadas en su trabajo, sino también con las cooperativas de agua.

También acompañó con su firma otros cuatro proyectos de diputados de diferentes bancadas. En total, se trata de cinco proyectos, entre los más de 300 presentados en la Asamblea durante el 2014. Por su parte, Danny Hayling, diputado del PLN y tercer congresista con menos intervenciones, coincide
con Aracelli.

“Yo nunca he sido político, soy empresario del sector privado. Me metí en la política para ayudarle a mi provincia y yo soy de la convicción de que el que mucho habla, poco hace. Al final de los cuatro años, vamos a ver qué hacen los diputados que pasan hablando”, defiende.

“No creo que sea una buena referencia quién habla más o menos, deberíamos de verlo más por los proyectos que se saquen”, dijo.

De acuerdo con el departamento de servicios parlamentarios, Hayling solo había presentado seis proyectos para el 15 de diciembre del 2014. Solo la mitad era de su autoría.

Se procuró obtener la versión de la segunda diputada con menos intervenciones (Marlene Madrigal del Partido Acción Ciudadana), pero al cierre de esta edición no se recibió respuesta de los correos y la llamada telefónica que se le efectuó.