Tras un mes de descanso por el receso de fin de año, los diputados de la Asamblea Legislativa volvieron a sesionar hoy en una jornada que empezó centrada en cómo discutirían la polémica entre Casa Presidencial y la procuradora Ana Lorena Brenes, pero finalizó con los ataques del congresis Jorge Rodríguez contra miembros de la prensa.

Rodríguez, congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), llamó "cobarde" a Jimena Soto, periodista de CRHoy.com por una nota publicada en horas de la tarde. En la nota, la periodista consignó que el diputado comparó a dos congresistas con talibanes por las barbas que lucieron en el Plenario.

Previo a la intervención del diputado socialcristiano, gran parte de la sesión del Plenario Legislativo lo consumió el debate de cómo debería discutir el Congreso la polémica sobre la supuesta oferta que hizo el ex viceministro Daniel Soley, a la procuradora Ana Lorena Brenes, que terminó en la renuncia de Soley a su puesto el sábado.

"Aquí hay una pregunta esencial: ¿de dónde vino la orden para que el viceministro se reuniera con la procuradora?" 

Rony Monge PUSC

Durante todo el día, las afueras del Congreso y la barra de prensa del Plenario estuvieron llenas de manifestantes que solicitaban la aprobación del proyecto de ley que regula la desafectación y titulación de la zona fronteriza y del proyecto de ley contra el maltrato animal. Ninguno de los dos temas fueron tocados en el Plenario, que se extendió desde las 3 p. m. hasta pasadas las 6 p. m.

Los jefes de fracción acordaron revisar en la Comisión de Ingreso y Gasto Público la polémica que rodeó el caso de Casa Presidencial y la procuradora Brenes, pero una serie de mociones atrasaron el acuerdo final, por lo que esta decisión se postergó para la sesión del martes.

Parte de la última hora de la sesión del lunes fue consumida por la intervención de Rodríguez, que también arremetió contra periodistas de otros medios de comunicación.