La agenda de proyectos propuestos a la Asamblea Legislativa por el Poder Ejecutivo prioriza reformas para mejorar la seguridad de los costarricenses y darle herramientas al país para combatir la evasión fiscal y el contrabando.

La información se desprende de un análisis hecho por Ojo al Voto a los 36 proyectos de ley  presentados por el Poder Ejecutivo entre el 1 de mayo y el 23 de febrero del 2015. El detalle de estos textos se encuentra disponible en el Sistema de Información Legislativa del Congreso.

En la lista destacan propuestas relacionadas con la evasión y la recaudación de impuestos, como el proyecto “Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal” (19.245), la ley para mejorar la lucha contra el contrabando (19.407) o  la iniciativa para regular el negocio y las operaciones en las casas de compra, venta y empeño (19.242).

También se incluye una lista relevante de proyectos relacionados con seguridad y justicia. Por ejemplo, un proyecto para la creación de juzgados en Sarapiquí y Monteverde (19.217), otro para que los costos de brindar un carné para el uso de armas sean asumidos por los usuarios y no por el Ministerio de de Seguridad  (19.281) y un proyecto de ley para mejorar la lucha contra el contrabando (19.407).

Dentro de esta categoría, se presentó también una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial para que se desarrollen cambios con respecto a la administración del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de sus trabajadores (19.193). la transformación de la DIS (19.346), entre otros proyectos.

Estos dos ejes suman ocho proyectos, es decir, la mitad de las 17 iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso, excluyendo los acuerdos internacionales que presentó la Cancillería.

 

Además de estos 17 proyectos locales presentados por la totalidad del Ejecutivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores propuso 19 iniciativas. Siete de ellas son convenios sobre seguridad o recaudación fiscal.

Este estudio no incluye el análisis de los proyectos de ley provenientes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, al tratarse de propuestas internacionales que el país asume libremente, pero que no forman parte de la agenda propositiva directa del gobierno hacia el Congreso.

El resto de la agenda propositiva del Ejecutivo está compuesta por dos propuestas relacionadas con el Presupuesto Nacional (19293 y 19360), reformas a la ley integral del VIH (19.243) , la creación del Fondo Nacional de Becas (19244) y la condonación del pago de impuestos a empresas turísticas (19408), entre otros.

SIN CHAYOTES

En la dinámica parlamentaria se denominan “chayotes” a aquellos proyectos de ley no sustantivos para el país, como las declaratorias de símbolos nacionales, benemeritazgos y -especialmente- las autorizaciones locales.

Para este reportaje, Ojo al Voto utilizó la metodología del informe anual que realiza el Estado de la Nacion para determinar si un proyecto es sustantivo o no.

En el 2014 un 46% de los proyectos aprobados correspondieron a estas categorías, muchos de ellos con un nombre similar al de la  “Ley para autorizar al Estado a modificar la naturaleza del cementerio ubicado en Tirrases de Curridabat para la creación de un parque”.

Ninguno de los proyectos del Ejecutivo califica dentro de ese tipo de iniciativas y, en su gran mayoría, corresponde a legislación sustantiva que tiene un impacto directo sobre el desarrollo humano de los costarricenses.

También se incluyen derogaciones del pago de impuestos a empresas turísticas y convenios internacionales como la aprobación de un convenio de delimitación marítima entre Costa Rica y Ecuador (19340), o la aprobación de un protocolo para eliminar el comercio ilícito del tabaco (19.448).