Mayoría de partidos consultados no tiene propuestas claras para migrantes y afrodescendientes 

 

Sussy Villarreal Núñez

La mayoría de los partidos políticos consultados en Ojo al Voto no presentan propuestas claras en su agenda con respecto a la situación de los migrantes y afrodescendientes.

En este programa, cinco de estos grupos se refirieron a este tema y los analistas invitados revisaron cada una de sus iniciativas.

Otto Guevara, candidato por el Movimiento Libertario, aseguró que aún no han concluido el plan de gobierno y que reciben sugerencias de los costarricenses para mejorarlo.

Por su parte, Célimo Guido, encargado del programa de gobierno de Patria Nueva, indicó que se debe poner en su debida dimensión a los indígenas y a todos los sectores sociales.

“Tenemos una propuesta integral y  todos los proyectos que se lleven a la asamblea, serán revisados  por el sector que corresponde”, dijo Guido.

José Manuel Echandi, candidato del partido Avance Nacional, señaló que trabajarán en aspectos como la infraestructura y la alfabetización en los sectores más abandonados del país.

Walter Coto, del programa de gobierno del PLN, aseguró que en su partido tienen claro que la legislación en temas como el de los territorios indígenas debe ser aprobada. 

“En el caso de los migrantes, somos respetuosos de sus derechos, les ponemos atención a las condiciones en que viven y creemos que deben ser tratados de forma igualitaria”, indicó mena.

Por su parte, Sergio Mena, candidato del Partido Nueva Generación, comunicó que los afro-descendientes deben ser empoderados, y que debe darse una legalización masiva de los migrantes en Costa Rica.

“Los afro  descendientes no deben depender de las políticas de ciudadanos de otras provincias.  Costa rica urge de una legalización masiva de los extranjeros que viven acá”, acotó mena

Análisis de invitados

Los invitados a la conversación, afirmaron  que el Movimiento Libertario no tiene un criterio con respecto al tema discutido en el programa.

Tras la intervención de Guido, ellos aseguraron que el GRUPO, a la hora de decir que tiene un discurso integral, invisibiliza las necesidades particulares de cada sector.

“Mena es el que hace la propuesta más concreta y es el que mejor señala la problemática del proceso de regularización.  EN PLN hay una tendencia de generalizar y de victimizar a las poblaciones”, indicó Solís. 

Por su parte, Marta Johnson, señaló que los candidatos deben pensar en los afrodescendientes de todo el país y no sólo en los que están en Limón.

“Quisiera que se sentaran a atender las leyes que defienden a estos grupos.  Ahorita están buscando el voto”, indicó Johnson.