Migrantes y afrodescendientes afirman que han sido olvidados por políticos

 

Sussy Villarreal Núñez

Las poblaciones migrantes y afrodescendientes han sido víctimas por décadas del olvido y la negación de sus derechos efectuados por los políticos y por la ciudadanía en general.

Este fue el punto principal del análisis realizado por Dilia Solís, presidenta del Centro de Derechos Sociales del Migrante (CENDEROS), Marta Johnson, presidenta del Centro de Investigación Afrocostarricense y Guillermo Acuña, director del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO), en el programa Ojo al Voto.

Para Dilia Solís, los migrantes no son tomados en cuenta a nivel social ni a nivel político, y deben luchar porque en Costa Rica, no se identifican como nacionales ni como ciudadanos.

“El tema migratorio debe ser tomado con seriedad por el gobierno, no podemos votar por políticas que nos discriminan”, afirmó Solís.

Mientras, Marta Johnson aseguró que los afrodescendientes son extranjeros en su propio país.

“Los políticos, a  los afrodescendientes ni siquiera promesas nos dan, los costarricenses tiene que aceptar que nosotros, quiéranlo o no, somos ciudadanos de este país”, indicó Johnson.

Guillermo acuña dijo que el tema migratorio y de la situación de los afrodescendientes es fundamental, y que actualmente no se trabaja en ello porque los políticos no han entendido que vivimos en un país diverso culturalmente hablando.

“Nos cuesta mucho asumirnos como un país diverso, esto se expresa en los estudios de IDESPO.  Existen ideas estereotipadas que vinculan a estas poblaciones con problemáticas que hay en el país”, señaló Acuña. 

Temas deben ser incluidos en la agenda pública

Dilia Solís afirmó que los aspectos relacionados con migración y afrodescendientes, deben ser incluidos en la agenda pública.

“No basta sólo con la existencia de políticas públicas, sino que también debe haber un plan que permita llevarlas a cabo”, acotó Solís.

Para Acuña, estos temas deben ser tomados en cuenta por los políticos y tienen que ver con el desarrollo del país.

”Los candidatos deberían tomarnos en cuenta y dejar de estereotiparnos.  No somos españoles, pero somos seres humanos”, afirmó Johnson.