Representantes del PAC analizaron situación del partido de cara a las elecciones 

Adriana Fernández C. 

Después de que se efectuara la convención interna del Partido Acción Ciudadana (PAC), los representantes de las distintas tendencias, debatieron sobre temas como la situación interna del partido, el papel de los procesos de comunicación durante campaña electoral y los retos que tiene la agrupación para acercarse a un mayor número de ciudadanos. 

Al programa Ojo al Voto asistieron: Emilia Molina, representante de la tendencia de Luis Guillermo Solís, Alfredo Haspburn, representante de la tendencia de Epsy Campbell, Enrique Sánchez, de la tendencia de  Juan Carlos Mendoza y Gillio Francesa, de la tendencia de Ronald Solís.

Durante el programa se analizó la situación interna del partido y se le preguntó a los entrevistados las razones por las cuáles la agrupación decidió tener cuatro precandidatos.

Los cuatro invitados coincidieron en que  la cantidad de candidaturas se debe a la diversidad que existe dentro de la agrupación. Además, agregaron que después de que Ottón Solís renunciara a la postulación, es natural que surgieran otros liderazgos dentro del partido.

Convención y participación ciudadana

Los entrevistados analizaron el proceso de la convención y la participación que hubo por parte del electorado.

Molina comentó que la convención abierta permitió que muchas personas, que estaban descontentas con el rumbo de la política nacional, se acercaran al partido.

“A veces los medios de comunicación constantemente remarcan esa apatía de la ciudadanía hacia los procesos electorales, pero nosotros, en la convención, vimos que eso no es así porque realmente hay una gran participación”, aseguró Molina.

Por el contrario, Haspburn afirmó que no es posible negar que en la convención hubo una baja participación y que la mayoría de las personas que votaron tienen alguna cercanía con el círculo partidario.

Además, agregó que el partido tiene el reto de multiplicar la forma de acercarse a los ciudadanos. Por otra parte, reconoció que lo más significativo de esta convención fue que el partido se abriera a toda la comunidad nacional a través de la convención abierta.

Comunicación en campaña electoral

Los entrevistados  analizaron los retos que tiene el partido para acercarse a la ciudadanía y establecer procesos de comunicación durante la campaña electoral.

Para Sánchez , la falta de recursos para invertir en grandes campañas de publicidad obliga al partido a buscar formas creativas de establecer comunicación con la ciudadanía.

“Hay que renunciar a la idea de convocar a la gente  para que venga a nuestros espacios partidarios, por el contrario, lo que debemos es hacer es llevar nosotros nuestro partido dónde la gente esté. Las personas ya no quieren ir a escuchar a un político, ahora el candidato debe ir donde está la gente y escuchar lo que tienen que decir”, comentó Sánchez.

Sánchez agregó que durante las precandidaturas todas las tendencias realizaron esfuerzos importantes en el área de comunicación, especialmente, en redes sociales.

Francesa por su parte aseguró que debido al descontento que la ciudadanía siente por la política, es un reto para el partido diseñar una campaña para atraer al electorado costarricense y lograr que crean en las propuestas del PAC.

Francesa también mencionó que existen grandes diferencias entre los partidos que ostentan recursos para invertir en publicidad y las agrupaciones que deben buscar otras alternativas para comunicarse con la población.

 “El gobernante lo elige la prensa, lo elige la persona que tiene más dinero para poder comprar los medios publicitarios. Los medios posibilitan que se le cree una imagn  a la persona que se postula a la presidencia”, afirmó Francesa.

Adriana Fernández C. Ojo al Voto 96.7FM Radio Universidad de Costa Rica