Radiografía de los 11 diputados repitentes: ¿Qué aprobaron? ¿En qué comisiones estuvieron?

Any Pérez

Erika Henchoz

 

Estar #ojoalvoto va más allá de conocer a los aspirantes a presidentes, diputados, regidores y alcaldes durante una elección. Estar #ojoalvoto significa una actitud permanente para hacer auditoría ciudadana sobre las decisiones que toma la gente por la que votamos para que nos representen.

 

A partir del 1ero de mayo, 57 legisladores electos por listas partidarias asumirán funciones.

Para 46 de ellos será su primera vez como diputados. Más allá de sus credenciales profesionales o políticas son una especie de cheque en blanco sobre el trabajo que podrán hacer desde la Asamblea Legislativa.

En cambio, once repetirán funciones y, en conjunto, participaron en la toma de decisiones de los últimos 24 años.

¿Cuántos y cuáles proyectos presentaron en forma individual y colectiva? ¿Cuáles de ellos fueron aprobados, están pendientes en la corriente legislativa o fueron enviados al archivo? ¿En cuáles comisiones permanentes y especiales pidieron participar?

El rendimiento laboral de un legislador debe verse en forma integral. Son importantes los datos sobre proyectos individuales presentados y aprobados porque dan pistas sobre la capacidad para proponer temas de relevancia y también para convencer a otros legisladores sobre ella. De igual forma, la participación en proyectos colectivos son indicador de coincidencias con estrategias de partido -negociaciones- o nacionales o de actitudes de aislamiento.

Un diputado pude haber presentado muchos proyectos que fueron considerados de poca relevancia en su momento -o pudieron no tener ninguna-. Algunos prefieren concentrar sus mejores esfuerzos no en proyectos sino en su participación en comisiones -la verdadera médula del trabajo legislativo- por la vía de ayudar a mejorar la calidad de los proyectos que se discuten vía consulta a expertos y presentación de mociones. Otros no presentan proyectos ni descollan en comisiones pero, por estrategia de fracción y habilidad personal, dedican su trabajo a la negociación política, la tracción que mueve las grandes iniciativas.

Pedimos a la Asamblea Legislativa la actividad parlamentaria que realizaron los once diputados que repetirán y con ello organizamos una base de datos con sus participaciones en 169 comisiones y 700 proyectos que agrupamos por tipo de iniciativas. A continuación verán tres visualizaciones de ese material y al final el material crudo en pdf.

 

¿De qué nos servirá a los ciudadanos conocer en qué se interesaron los 11 repitentes? Porque sus proyectos individuales y colectivos aprobados hablan sobre sus prioridades y estrategias y porque quizá crean que valdría la pena revivir nuevas versiones de sus proyectos archivados.

Los gráficos muestran tendencias interesantes.  La primera visualización indica quién fue compañero de quién y eso es importante porque las relaciones interpersonales -en positivo y negativo- son el terreno sobre el cual se siembran y cosechan decisiones políticas.

Al dar “clic” sobre cada uno verás el número de comisiones especiales en las que participó cada diputado (al final de este artículo están las listas completas) Otto Guevara fue quien integró más comisiones especiales (47) durante sus cuatro años, con temas alrededor de deuda pública, impuestos, aduanas, apertura económica, promoción de la competencia, desregulación, defensa del consumidor, casinos y ley de creación de la comisión protectora de animales,

Le sigue Juan Luis Jiménez Succar (28) dedicado a temas de desequilibrio de finanzas públicas, modernización bancaria, salarios de altos funcionarios públicos y la ley de iniciativa popular.

Ottón Solís (19) integró comisiones sobre tratados de libre comercio, modernización del sistema financiero, descentralización, gastos superfluos en la administración pública, salarios de diputados y presidió la comisión sobre la Ley de Fortalecimiento del ICE. Jorge Rodríguez y Mario Redondo siguen en la lista con 15 y 13 respectivamente.

 

En el gráfico de barras, al dar “clic” sobre cada una de ellas se mostrará la cantidad de proyectos presentados por cada diputado según tipo de proyecto. Un repaso de las iniciativas comproba que los temas económicos generales fueron el fuerte de Alvarez, Piszk, Solís, Campbell y los tributarios -sobre todo eliminación de impuestos- lo fueron de Guevara. Oscar López y Olivier Jiménez pusieron énfasis en temas sociales y juventud. Jiménez, mientras Redondo y González en asuntos legislativos y constitucionales.

 

Por período, el grupo del 94-98 es el más numeroso y participó en la creación del ministerio de Comercio Exterio (COMEX) y de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), la del Centro Cultural e Histórico José Figueres o la ley contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia. Mario Redondo y Epsy Campbell (2002-2006) coincidieron en su participación en temas de aduanas y toda la discusión y aprobación del pacto fiscal.

 

En la visualización de comisiones, el grosor de la flecha muestra si el diputado repitió en ellas y nos permite identificar si hubo o no estrategia de participación que podría verse reflejada en los proyectos presentados antes o en los futuros. Al hacer “clic” sobre las comisiones y nombres de diputados verás la correlación entre ellos. Las de Ingreso, Hacendarios y Económicos fueron las más importantes por su temática -la de Derechos Humanos o Ambiente todavía no eran “famosas” políticamente-.


Adelante, pasá a conocer qué hizo cada uno de los diputados repitentes y revisá uno a uno sus proyectos aprobados y archivados porque dos dan muy buenas pistas sobre qué podríamos esperar de ellos para el período 2014-2018.