De cada 100 colones que el Gobierno de la República pretende aumentar en el presupuesto del 2015, 80 corresponden al Ministerio de Educación Pública y al pago de la deuda gubernamental.

Según el proyecto  del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el 2015, 80% de los ₡1,27 billones en que se pretende aumentar con respecto al 2014 se destinan al servicio de la deuda y al financiamiento del sistema de educación pública.

Además, estas son las dos partidas que más dinero consumirán en el 2015, lo que mantiene una tendencia histórica en los últimos presupuestos del Gobierno Central. De ser aprobado el proyecto de ley tal y como está, el pago de la deuda representaría un 33,8% (₡2,690 billones) del presupuesto total, mientras que el MEP contabilizará un 27,7% (₡2,201 billones).

El pasado 1 de setiembre, el Ministro de Hacienda, Helio Fallas, presentó en la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley para el Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República en el 2015. Una ambiciosa propuesta asciende a los ₡7,5 billones. Se trata del aumento porcentual más importante desde el 2010: un 18,9% más que el presupuesto autorizado para el 2014.

El Presupuesto Nacional es una ambiciosa propuesta que asciende a los ₡7,5 billones. Se trata del aumento porcentual más importante desde el 2010: un 18,9% más que el presupuesto autorizado para el 2014.

Ese 18,9% se traduce en  ₡1,26 billones de aumento con respecto al año pasado. De ese total, el MEP recibe 20,8% de aumento y la deuda acapara 59,1% de aumento.

Ambos rubros tienen razones particulares para crecer en forma significativa. En el 2015, el MEP planea construir, reabrir o transformar 58 centros educativos y crear 2566 plazas nuevas, mientras que tres fuertes vencimientos de bonos se “juntarán” el próximo año.

DEUDA: EL PRINCIPAL GASTO

El Gobierno Central de Costa Rica continúa invirtiendo más en deuda que en cualquier otro rubro. Esta ha sido la tendencia desde hace más de una década. Al Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República lo dominan tres factores: deuda, educación y pensiones.  Siete de cada diez colones se invierten actualmente en estos rubros.

Al Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República lo dominan tres factores: deuda, educación y pensiones.  Siete de cada diez colones se invierten actualmente en estos rubros.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, en los últimos cinco años los gastos relacionados al Servicio de Deuda Pública han representado un promedio del 30,6% con respecto al Presupuesto Nacional. La cifra es seguida por un promedio de 28% para el Ministerio de Educación Pública y 10,8% para los regímenes de pensiones. 

Los recursos restantes se distribuyen para las demás instituciones del Gobierno Central, encabezadas por el Poder Judicial, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Seguridad y todas las demás organizaciones y obras específicas del Estado.

El presupuesto presentado por el ministro Fallas no se separa de la tendencia. Pese a ello, el alto porcentaje destinado a la cobertura del servicio de la deuda pública (casi un 34%) es el más elevado desde el 2009.

LAS QUE MÁS CRECEN

El presupuesto nacional contiene las prioridades del gasto anual de cada gobierno. En la propuesta enviada el 1 de setiembre se desglosan los gastos de los 18 ministerios del Poder Ejecutivo, así como los recursos de la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones.

Después del gasto destinado a deuda, la institución que más crece presupuestariamente es el Ministerio de Educación Pública (aumento de ¢263.000 millones que representa un 13,6% de los recursos aprobados para agosto del 2014).

El MEP también reúne 2564 de los 2869 nuevos puestos que el gobierno pretende crear para el 2015. El aumento en las plazas del MEP aparece justificado como parte de la atención a las variantes en matrícula, la creación de nuevos centros y servicios (especialmente en preescolar), entre otros factores. 

También hay un aumento porcentual importante para el Ministerio de Agricultura y Ganadería de un 24,6%. Los nuevos recursos se concentran en proyectos de Senara para la provincia de Limón, el Consejo Nacional de Producción para el Abastecimiento Institucional y el Programa Nacional de Renovación de Cafetales del Icafé.

El TSE también presenta un aumento de casi un 17,1%, concentrado en transferencias de la contribución estatal a los partidos políticos para las elecciones municipales que se desarrollarán en febrero del 2016.

RECORTES PRESUPUESTARIOS

El Ministerio de Planificación presenta recortes de más de un 29% en su presupuesto general. El decrecimiento presupuestario está relacionado con el final del Censo Agropecuario para el que el INEC destinó más de ¢4600 millones en el 2014. De hecho, si se excluye este gasto extraordinario, el presupuesto del Ministerio de Planificación estaría creciendo en casi un 5% respecto al 2014.

También hay recortes menores de casi un 4% en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, relacionados con los recursos que el Gobierno ya no contempla para el Proyecto Limón Ciudad Puerto.  Las bajas de carácter presupuestario en el Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de la Presidencia no sobrepasan el 1%.

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa discute en este momento la iniciativa de ley y tiene tiempo para dictaminar el proyecto hasta el 20 de octubre. El 25 de octubre comenzará su discusión en el plenario y se extenderá durante todo el mes de noviembre.