Mujeres enfrentan grandes retos para participar en política

Sussy Villarreal

Las mujeres costarricenses  continúan enfrentando grandes retos tanto para incursionar en la política como para elegir a sus gobernantes.

Así lo afirmaron las expertas Alejandra Mora, directora del área de mujer de la Defensoría de los Habitantes, y la ex diputada y ex ministra de la Condición de la Mujer, Gloria Valerín, en el programa Ojo al Voto.

“Lo que ha pasado con la participación política de las mujeres es una absoluta negación de su participación, y una subrepresentasión”, indicó Mora, quien además afirmó que el reto es lograrla  paridad en estas elecciones. 

La funcionaria dijo que las mujeres deben ocupar al menos un 50 por ciento de los puestos de elección popular y de representación de los partidos políticos.

“En cuanto a lo electoral, tenemos dos variantes.  Por un lado, las personas que piensan que las mujeres tenemos que ser impecables, y por otro, que  el tema de la lucha por la libertad de género se ha convertido en una moneda de curso electoral”, señaló Valerín. 

Al preguntarle a Mora por los obstáculos que tiene la mujer costarricense al involucrarse en la política, la funcionaria respondió que los estereotipos relacionados con los roles de género, las responsabilidades que les ha impuesto la sociedad y la falta de recursos son los principales.

“Se necesita tener recursos, y trabajar para que se dé una buena distribución del tiempo y de las responsabilidades domésticas”, acotó Mora.

Gloria Valerín coincidió con Mora en que se debe hacer conciencia en la población para cambiar el imaginario que tienen los ciudadanos costarricenses de quienes ejercen cargos públicos, y aseguró además que se debe cambiar la idea de que la mujer es incapaz de desempeñar estos puestos.

 

Precaución a la hora de votar

Gloria Valerín afirmó que las mujeres deben realizar un análisis a conciencia para poder ejercer su voto en las próximas elecciones.

“Las mujeres en este proceso electoral tenemos que tener cuidado de dos cosas que son los discursos machistas y las promesas electoreristas, si queremos votar de forma responsable”, aseguró Valerín.