El levantamiento del veto a la reforma procesal laboral ha generado diversidad de opiniones y, de seguro, acumulará una buena candidad de recursos de inconstitucionalidad en la Sala IV: así lo han anunciado ya los diputados del Partido Liberación Nacional, el Movimiento Libertario y el diputado Mario Redondo quienes se han declarado en contra del proyecto.

Ojo al Voto consultó la opinión de abogados constitucionalistas sobre la decisión del Presidente, y sus posturas acerca de la constitucionalidad de la medida.

De acuerdo con la Constitución Política existe un plazo de solo 10 días para que el Poder Ejecutivo vete (rechace) o apruebe un proyecto de ley, votado en la Asamblea Legislativa.

Para Fabian Volio, abogado constitucionalista, este plazo ya venció y no es posible ejecutar un levantamiento como este fuera del tiempo establecido.

El constitucionalista Edwal Acuña, quien también considera inconstitucional la medida de Solís, señala que la Constituyente no previó una situación como esta, pero debe de considerarse que la potestad sobre el proyecto de ley es del Poder Legislativo y no del Ejecutivo.

El abogado Rubén Hernandez tiene otra tesis con respecto al levantamiento del veto de Luis Guillermo Solís.

Hernández formó parte de la redacción de un documento emitido por el expresidente Luis Alberto Monge que, en 1982, retiraba el veto al proyecto de ley de propiedad intelectual aplicado durante la administración de Rodrigo Carazo.

“El veto es un acto político propio del Presidente, por lo que mantiene la discrecionalidad de retirarlo si las circunstancias que le indiujeron a interponerlo cambian posteriormente. Para mi, el límite es que el asunto se encuentre todavía en la corriente legislativa, es decir, que no haya sido rechazado o enviado al archivo” dijo.

“En principio el Presidente está facultado constitucionalmente para levantar vetos. El gran tema es hasta qué momento puede hacerlo. Una tesis es que solo puede levantar sus propios vetos y, la otra, hasta que el asunto no se haya enviado al archivo. La Sala Constitucional tendrá que decidir entre estas dos posibilidades”  agregó. 

De momento la Sala IV estudia una serie de recursos de inconstitucionalidad en contra del Presidente de la República. 

Las acciones apelan el levantamiento de un veto de Luis Guillermo Solís realizado el pasado 31 de julio cuando permitió que  la calle 13 bis del centro de San José pasara a manos del mercado de artesanías.