Tras nueve meses como diputado, el frenteamplista Ronal Vargas Araya dejará este viernes el Congreso con una cosecha de 28 proyectos de ley presentados en conjunto con otros legisladores.

Vargas anunció en la sesión del Plenario del jueves 5 de febrero que dejará este viernes 6 de febrero su cargo de legislador de la República por un quebranto importante en su salud.

Sin embargo, en días posteriores trascendió que la renuncia de Vargas se debió a una acusasión por acoso sexual presentada a lo interno de la fracción legislativa por una de sus asesoras. 

Tras su renuncia, el equipo de Ojo al Voto hizo una revisión de la participación de Ronal Vargas en la Asamblea durante los meses que sostuvo una curul. 

Como es costumbre entre los diputados del Frente Amplio, quienes suelen presentar iniciativas en bloque, Ronal Vargas no firmó proyectos individuales pero sí colectivamente. De las 350 iniciativas presentadas en esta legislatura a la fecha, 28 están suscritas por él.

Araya llegó a la Asamblea Legislativa el 8 de mayo del 2014 tras ganar la tercera diputación por la provincia de Guanacaste, la cual ocupó antes Luis Fernando Mendoza de Liberación Nacional.

Henry Mora, Presidente de la Asamblea Legislativa lo nombró en las comisiones de Derechos Humanos –donde fue presidente–, Turismo, Plena Tercera y de Asuntos Agropecuarios.

Adicionalmente Vargas formó parte de dos comisiones especiales, una para estudiar los problemas de Guanacaste y otra que analizó la manera de fortalecer la economía social solidaria.

Entre las propuestas de ley que suscribió el diputado se encuentra una reforma a la Ley Orgánica de la Procuradoría General de la República, una reforma al régimen de magistraturas suplentes y la creación del Fondo de Desarrollo para Limón (FODELI).

Adicionalmente suscribió propuestas para imponer un impuesto a la exportación de la caja de piña, el proyecto para declarar el 20 de junio como día del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en Costa Rica y el proyecto para eliminar la DIS.

Otras propuestas suscritas por Vargas fueron el programa de reactivación y apoyo a las MIPYMES, la Ley de salario mínimo vital, el proyecto para garantizar la estabilidad financiera de Consejo Nacional de Producción, varias reformas al Código Penal, a la Ley Orgánica de la CCSS y el establecimiento del día nacional del trabajador bananero costarricense.

La actual asesora legislativa del Frente Amplio, Suray Carrillo será quien ocupe la curul de Ronal Vargas una vez que el Tribunal Supremo de Elecciones tramite su renuncia formal. 

Nota del editor: Este artículo fue actualizado el 1 de marzo de 2015 para reflejar los cambios en la información e incluir los verdaderos motivos de la renuncia del diputado Ronal Vargas.