Si prestamos atención al candidato del partido de los Trabajadores podemos calificar como positivo que Don Héctor Monestel es un hombre cuya participación política es coherente con su trayectoria laboral y activismo político sindical y esto ha caracterizado su vida.

Su trayectoria se remonta a los años 70, cuando empezó su militancia revolucionaria formando parte de la juventud del Partido Vanguardia Popular.

En un país donde es difícil encontrar partidos con perfiles ideológicos definidos el señor Hector Monestel y el Partido de los Trabajadores tiene un claro discurso ideológico de izquierda.

Sin timidez, ni cálculo político, manifiesta ampliamente sus posiciones sin adaptarlas para buscar más votos, lo cual es atípicamente coherente en un país donde los partidos se desdibujan en sus postulados al calor de la campaña, algunos plantean en sus programas una posición y la desmienten dependiendo de cómo sople el viento.

Aunque hay muchas "izquierdas" -y no se puede decir que sólo sea una-, don Héctor vive coherentemente con su "izquierda radical"; se le reconoce por una vida de modestia y servicio como profesional en Derecho en causas vinculadas a su ideario político.

Es imposible darle seguimiento a toda la vida y declaraciones que ha hecho como activista, pero es innegable que a pesar de lo antisistema de su mensaje y el radical cambio que propone para el país, tiene un verbo elegante y respetuoso, que combina con ese look desenfadado -también reñido con el modelo político- que definitivamente no es propio de la política tradicional.

Monestel es el candidato de los trabajadores y sus propuestas están dirigidas a generar beneficios directos para ellos a costas del empresariado y el Estado costarricense. Sus principales temas a tratar en un eventual gobierno son: eliminar los TLC, el no pago de la deuda externa, poner a tributar el capital y la reforma agraria. Todas sus propuestas con un claro norte: El beneficio de los trabajadores.

Lo bueno de este candidato es que podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con él, pero no lo podemos acusar de camaleonismo político.

Si usted vota por él, sabe cuál va a ser su posición.

Isabel Zúñiga García

@isacri01 es periodista, licenciada en Comunicación en Mercadeo, licenciada en Producción y Realización Audiovisual y bloguera Ticoblogger (En la Mira)